lunes, 16 de abril de 2018

Buscando la disciplina

Para entrenar no se require de motivación, lo que se necesita es disciplina. Disciplina para seguir el plan de entrenamiento que te has propuesto. La motivación viene al estar haciendo las cosas. Cuando llevas una racha sientes motivación de seguir; cuando no haces ejercicio sientes motivación de seguir descansando.

Al final del 2017 aunque quería entrenar no lo había logrado porque esperaba la "motivación". Cuando entendí que lo que ocupaba no era motivación sino disciplina fue entonces que al final del año pensé que debía proponerme correr todos los días del siguiente año. Durante la cena de año nuevo sentí que no debía dudar más y me lo propuse ahí delante de parientes. Dije que mi propósito para año nuevo sería correr todos los días. No podría dejar ir la oportunidad de iniciar el año con este nuevo propósito.

El primer día del año, aunque estaba desvelado por el festejo, me levanté con ganas de iniciar mi nuevo reto. Buscar la disciplina me motivaba; sabía que esa motivación me iba a ayudar los primeros días; pero que sería la disciplina la que me mantendría corriendo el resto del año.

Fue curioso ir corriendo por la colonia el primer día del año, por la mañana, mientras que en algunas casas aun se escuchaba música del festejo de año nuevo (en una casa estaba el karaoke todavía sonando muy fuerte). Me sentía contento porque había iniciado el "día 1" como me lo había propuesto.
Día 1, un poco desvelado; pero contento por iniciar el año

Disciplina (para mi) es hacer lo que tienes que hacer, no importando si tienes ganas o no de hacerlo. Con este reto eso es lo que busco, la disciplina de correr todos los días. La meta es correr por lo menos un kilometro diario; si es más mejor.  El tener el compromiso de correr diario hizo un poco más "fácil" las levantadas en la mañana. Ahora no pasaba tanto tiempo pensando si era buena idea o no salir a correr esa mañana. Ahora sabía que simplemente saldría a correr no importando si quería o no hacerlo.

Al día diez ya me sentía cansado al iniciar la carrera del día, estaba con dudas de que hubiera sido buena idea. Mi mente buscaba pretextos para descansar un día. Me decía a mi mismo que no iba a poder; que era mejor descansar para correr más otro día; pero no le di oportunidad a mi mente de convencerme. Me repetí que correría porque buscaba la disciplina y no buscaba correr para romper un record o competir mejor. Así que aunque terminara corriendo muy despacio y sin fuerzas, de cualquier forma lo haría diario.

Ese primer mes fue muy cansado tanto física como mentalmente.

2 comentarios:

  1. supongo después de ese primer mes te levantabas en automático ¿no? la disciplina genera hábito ¿o cómo era?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aprendí que te acostumbras a despertar temprano; pero no a levantarte temprano.

      Borrar