miércoles, 19 de julio de 2017

Primera carrera sin carbohidratos


Durante algún tiempo estuve investigando sobre la dieta cetogénica , al principio era  por curiosidad, en uno de los podcasts donde hablan de ella se basan en publicaciones de estudios, buscan la ciencia para  explicar las cosas en lugar de solo tomar las costumbres como ciencia cierta. Me parecía interesante todo lo que estaba aprendiendo del metabolismo. Algo que me llamó la atención de los beneficios de la dieta es la concentración mental que te dan los cuerpos cetónicos, eso (entre otras cosas) fue lo que me llamó más la atención para dejar de comer carbohidratos.

En algunas carreras una noche antes se hace una cena de carbohidratos, esto con la idea de llenar las reservas de energía en el cuerpo (glucógeno). Así al otro día puedes correr con energía por más tiempo. Para mi ya no habría cenas de carbohidratos, ya no tendría mis reservas de glucógeno llenas, lo que mi cuerpo haría ahora es usar la grasa como energía. Para esto el cuerpo debía pasar por un periodo de adaptación. de una a dos semanas. Al estar adaptado a quemar grasa, el cuerpo no es eficiente al principio, comparado como cuando usa glucosa. Para que pueda ser eficiente deben pasar meses.

La primer carrera que corrí usando grasa como energía fue la de los mutualistas celebrando el 5 de Mayo. Fue una carrera de 10 Km. Tenía un poco de nervios porque por un lado aunque ya había pasado la keto flu, aún no era eficiente quemando grasa y por otra parte después de la lesion en el medio maratón de ensenada ya no había podido estar entrenado seguido. Así que iba con esa doble preocupación.

Cuando inició la carrera me sentí bien, la primera mitad la corrí a buen ritmo. De regreso me cansé, en parte porque no había entrenado y estaba corriendo con buena velocidad. Sentí la falta de condición física, unas semanas de descanso se notan al tratar de correr al mismo ritmo. Aún así me sentí bien en la primer carrera sin carbohidratos. Ahora el siguiente reto sería correr medio maratón así, usando grasa como energía.

2 comentarios:

  1. Me quedé intrigado cuando me platicaste de esto, de hecho me interesa mucho como te has desenvuelto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me he sentido muy bien, evita los carbohidratos por diez días y sentirás la diferencia. Al principio (4 días) es difícil; pero después no querrás comerlos.

      Borrar