viernes, 27 de enero de 2017

Primera carrera de 10K

Después de haber participado en varias carreras de 5Km y salir a correr por las mañanas, había llegado la oportunidad de participar en una carrera de 10Km. Tenía muchas ganas de ya correr más de cinco y al mismo tiempo seguía con la duda si ya estaba listo. En la carreras de 5K al llegar a la meta "siempre" sentía que podía dar más, por eso quería "sacarme esa espina" y correr los 10Km.

La carrera sería un domingo, un día antes (el sábado) habría una carrera de 5Km y tenía ganas de correrla también. Aunque tenía ganas de participar el sábado, pensaba que no debería de cansarme un día antes; pero mi compadre me animo diciendo que ya estaba listo para correr 10K y seguro aguantaría los 5K un día antes.

Y así fue, el día antes a mi primer carrera de 10Km participé en una de 5Km y rompí mi record personal hasta entonces (al principio casi en cada carrera pasaba eso, ahora casi no). Después de la carrera estaba cansado; pero al rato ya me sentía listo para la carrera buena, que sería un día después.

El domingo llegué temprano a la salida, llegaron también mis compadres Juan y Claudia que me habían (y siguen) acompañando en las carreras (aunque creo que en realidad yo los empecé a acompañar a ellos, no ellos a mi), nos tomamos la "tradicional" selfie y nos preparamos para arrancar. En otras carreras, poco después de arrancara, ambos me dejaban atrás y los encontraba ya cuando llegaba yo a la meta.

Al salir sentí que iba más rápido que de costumbre, sentía que la gente me iba jalando. Trate de bajar el ritmo para no cansarme y deje que mis compadres se alejaran (como otras veces). Mi compadre se adelantó mucho y pronto dejé de verlo. A mi comadre la veía delante de mi a una distancia como de unos 15 o 20 metros. Empecé a tomarla como referencia para no bajar la velocidad. Sabía que ella ya había corrido un medio maratón y pensaba que si podia seguirle el ritmo podría conseguir llegar en buen tiempo.  Hubo ratos en los que se alejaba y entonces yo aceleraba para poder acortar un poco la distancia.

No estoy seguro si fue en el kilometro 4, que me di cuenta que traía las agujetas desabrochadas y tuve que hacerme a un lado para abrocharlas. Aquí fue donde cometí un error al agacharme sobre la pierna, doblándola, para amarrar la agujeta. Cuando me levanté sentí un dolor en la pantorrilla y muslo. Me frustré por no haber pensado y sentarme en la banqueta en lugar de agacharme y poner todo el peso en la pierna. Empecé a correr nuevamente con la  molestia en la pierna.

Después de un rato se me fue pasando el dolor, tenia miedo de lesionarme por no hacer caso a la molestia; pero también tenia desconfianza, sospechaba que el dolor era solo un pretexto de mi mente para que dejara de correr. Es curioso que: aún con todas las ganas de completar una carreara, la mente busca formas de aconsejarme que mejor me quede cómodo, le gusta como me siento cuando lo logro; pero parece que no le gusta el esfuerzo físico. Para no pensar en la molestia del muslo y no detenerme empecé a visualizarme llegando a la meta, imaginándome que el reloj (de la meta) no llegaba a los 60 minutos cuando estuviera a distancia de verlo.

Al rededor del Km 7 miré a mi comadre no muy lejos y ya me sentía mejor, no tenia molestia en la pierna y sentí que podía alcanzarla. Empecé a dar pasos un poco más largos y más tranquilos como para descansar y después empecé a darlos más rápido. Disfruté ir corriendo por las calles de la zona rio, procuré disfrutar el paisaje y la experiencia. Al rededor del Km 9 alcancé a mi comadre, sentí que estaban rindiendo frutos los entrenamientos en las mañanas, me emocioné poder seguirle el paso (a la medio maratonista), ya solo me quedaba un kilometro en lo parejito y me propuse llegar primero que ella. Eso me motivo a buscar la meta con mayor velocidad.

Al final, creo que "le gané" por muy poco (prácticamente llegamos igual); eso me hizo sentirme muy bien, me sentí como casi un corredor de verdad. Disfruté mucho esa carrera de 10 y las que siguieron. Ya le ganaba a mi comadre, ahora el reto era alcanzar a mi compadre.

Me di cuenta que me gustan más las de 10Km que las de 5Km, disfruto el reto de correr por más tiempo.

Contento porque rebase a mi comadre (playera roja) faltando metros para llegar, la foto la tomó mi compadre que ya había terminado.

2 comentarios:

  1. corredor de verdad fuiste de que hiciste los primeros metros

    así pasa, vas buscando más y más kilómetros y uno encuentra su distancia favorita en competencia o entrenamiento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, corredor es el que corre y ya; pero fue hasta después de esa carrera que me animé a cambiar mi foto de portada (corriendo) en Facebook.

      Borrar